QUIENES SOMOS

Nuestra Historia

ESPELEOLOGIA

Historia

Actividades

Cavidades

MONTAÑA

Historia

Actividades

Escuelas

Sierra Nevada

Senderos

CAÑONES

Las Buitreras

El Almanchares

BICI MONTAÑA

Rutas

ENLACES

Webs

 

 

 

 
 

 

 

  

SISTEMA SUBTERRÁNEO TORCA DEL HOMBRE - RÍO MUNIO

FOTOS: Aurelio Sánchez  y Gerardo Torres

 

  El Sistema se encuentra localizado en la aldea de Asón, términos municipales de Arredondo y Soba (Cantabria). Valle de Rolacia.

   El acceso se efectúa por la carretera de Arredondo a Los Collados y La Gándara. Se deja el vehículo en la aldea de Asón y se cruza el río por un puente que nos encamina directamente al valle de Rolacia. Seguimos hasta las Cabañas del Chumino, donde tomamos un desvío a la derecha que remonta la vertiente este del Porracolina, siguiendo el torrente que viene de la cueva, hasta la entrada de la Cueva del Río Munio. (1,30 horas) No admite dudas: 5 metros de anchura por 8 de altura.

   Por el lado norte de la entrada seguimos remontando hasta llegar a la meseta de las cabañas de Elguerón que atravesamos en dirección sur hasta la fuente. (45 minutos).

   Hay que decir que en cualquier época del año, el acceso a Elguerón merece una visita por si solo. Es una excursión en toda regla que además de servirnos para localizar las entradas del sistema, nos hará disfrutar de estos parajes sin las prisas y los agobios horarios, habituales en las travesías espeleológicas. Continuando la senda dirección sur, se introduce en un bosque a los pocos metros, bajamos a un lapiaz a nuestra izquierda donde buscaremos una pequeña entrada marcada con el numero 453. Se caracteriza por una marcada corriente de aire, como el resto de las entradas superiores.

Descripción de la travesía

   El Sistema del Río Munio tiene un desarrollo de 3.714 m y 205 m de desnivel. Con cuatro entradas se presta a diversas travesías, como la que describimos a continuación, que por el momento es la que tiene mejor equipamiento.

Los pozos
   El pozo de entrada se destrepa en oposición (6 m.) Continuamos agachados por un meandro de unos 20 metros y llegamos al pasamanos de acceso al P.57. La cabecera es descompuesta y hay que prestar atención con las piedras sueltas. Es un bello pozo cilíndrico y aéreo. En su base, un corto meandro desemboca sin aviso en el P.8 que tiene una cabecera con cadena de reunión. Corto recorrido y encontramos el P.14 m. Tras él una galería y luego un meandro reexcavado nos llevan al P.34 que siempre lleva algo de agua.


Las galerías
   Una corta rampa y desembocamos en el Afluente de la Cascada, que en éste punto es una sala de grandes bloques. Éste afluente tiene un recorrido de 500 metros hasta la cueva, variando entre diaclasa inclinada, con algunos techos bajos y el aporte de agua de la cascada que seguimos aguas abajo. Encontraremos una galería a la izquierda (Noreste) que solo usaremos si el camino habitual estuviera sifonado, ya que ésta variante enlaza con la cueva de Río Munio mediante un P.15 que no está equipado.

   Si continuamos por la galería dirección Este, que tiene menos corriente de aire que la del P.15, llegaremos rápidamente a la unión. 

   Desde la confluencia, podemos remontar el río principal (de grandes dimensiones) hasta la Sala de la Confusión.

   Si decidimos salir al exterior, tomaremos la galería a la derecha y después de 250 metros de recorrido por amplias galerías llegaremos a la entrada.

IR A LA TOPOGRAFÍA